jueves, 28 de junio de 2018

El concentrado de arándano mejora la función cerebral en personas mayores

Universidad de Exeter
Beber jugo concentrado de arándanos mejora la función cerebral en personas mayores, según una investigación de la Universidad de Exeter.
 

En el estudio, las personas sanas de 65 a 77 años que bebían jugo de arándano concentrado todos los días mostraron mejoras en la función cognitiva, el flujo sanguíneo al cerebro y la activación del cerebro mientras realizaban pruebas cognitivas.
 

También hubo pruebas que indicaban una mejoría en la memoria de trabajo.
 

Los arándanos son ricos en flavonoides, que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
 

La Dra. Joanna Bowtell, directora de Ciencias del Deporte y de la Salud de la Universidad de Exeter, dijo: "Nuestra función cognitiva tiende a declinar a medida que envejecemos, pero investigaciones anteriores han demostrado que la función cognitiva se preserva mejor en adultos mayores sanos con una dieta rica en alimentos vegetales.
 

"En este estudio hemos demostrado que con sólo 12 semanas de consumir 30 ml de jugo de arándano concentrado todos los días, el flujo sanguíneo cerebral, la activación cerebral y algunos aspectos de la memoria de trabajo mejoraron en este grupo de adultos mayores sanos".
 

De los 26 adultos sanos en el estudio, a 12 se les dio jugo de arándano concentrado - que proporcionaba el equivalente a 230 g de arándanos - una vez al día, mientras que 14 recibieron un placebo.
 

Antes y después del período de 12 semanas, los participantes tomaron una serie de pruebas cognitivas mientras un escáner de RM monitorizaba su función cerebral y se midió el flujo sanguíneo cerebral en reposo.
 

En comparación con el grupo de placebo, los que tomaron el suplemento de arándanos mostraron aumentos significativos en la actividad cerebral en áreas cerebrales relacionadas con las pruebas.
 

El estudio excluyó a cualquiera que dijera que consumía más de cinco porciones de frutas y verduras al día, y a todos los participantes se les dijo que mantuvieran su dieta normal durante todo el estudio.
 

Investigaciones anteriores han demostrado que el riesgo de demencia se reduce por una mayor ingesta de frutas y verduras, y que la función cognitiva se preserva mejor en adultos mayores sanos con una dieta rica en alimentos de origen vegetal.
 

Es probable que los flavonoides, que son abundantes en las plantas, sean un componente importante en la causa de estos efectos.
s

sábado, 23 de junio de 2018

Buenas noticias para los niños con epilepsia

Academia Americana de Neurología

MINNEÁPOLIS - Hay buenas noticias para los niños con epilepsia. Aunque en los últimos años han aparecido varios medicamentos nuevos para adultos con epilepsia, la disponibilidad de estos medicamentos para niños y adolescentes se ha retrasado debido a los desafíos de probar nuevos medicamentos en niños. Pero un análisis de todas las investigaciones publicadas sobre adultos y niños muestra que los resultados positivos observados en adultos parecen ser similares en niños. El meta-análisis preliminar fue publicado hoy y será presentado en la 69ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Boston, del 22 al 28 de abril de 2017.

"Los resultados de este análisis podrían traer nuevas esperanzas para los niños y adolescentes con epilepsia y sus familias", dijo Douglas R. Nordli, Jr, MD, del Hospital Infantil de Los Ángeles en Los Ángeles, California, y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.

El análisis evaluó sólo estudios de personas con crisis tónico-clónicas generalizadas primarias. Las convulsiones tónico-clónicas son lo que la gente típicamente piensa como una convulsión. Implican pérdida del conocimiento, rigidez muscular y movimientos espasmódicos. Las convulsiones primarias generalizadas significan que todo el cerebro está afectado.

Para el análisis, los investigadores analizaron todos los ensayos aleatorios controlados con placebo de medicamentos para este tipo de convulsiones en adultos y niños publicados entre 1970 y 2015. Los estudios analizaron los fármacos que se toman en combinación con otro medicamento para la epilepsia.

Se encontraron siete estudios que cumplieron con los criterios, un estudio en niños, dos en adultos y niños y cuatro en adultos. Los investigadores observaron la reducción porcentual promedio en la frecuencia de las convulsiones y el porcentaje de personas cuyas convulsiones se redujeron en 50 por ciento o más. Para los estudios en adultos, los resultados se extrapolaron para estimar el efecto sobre los niños.

El análisis mostró que la efectividad de los medicamentos era similar en adultos y niños y que la efectividad de los medicamentos no dependía de la edad del paciente.

"Los resultados mostraron sistemáticamente que el medicamento para la epilepsia era beneficioso en comparación con el placebo, y los resultados fueron comparables entre los grupos de adultos y pediátricos", señaló Nordli. "Dado que sólo alrededor del 50 por ciento de los niños se liberan de las convulsiones después de probar su primer medicamento, es de vital importancia tener opciones adicionales para los niños para que puedan volver a ser niños".