martes, 10 de junio de 2014
Inmigración entre los países de América Latina no logra mejorar los ingresos 21-Feb-2013
Contacto: William Harms
w-harms@uchicago.edu
773-702-8356
Universidad de Chicago
La inmigración entre los países de América Latina no logra mejorar incomeNew estudio desafía la teoría de la inmigración de la movilidad ascendente en las naciones en desarrollo
Aunque la inmigración a los Estados Unidos procedentes de países de América Latina, especialmente en México, ha capturado la atención del público, los inmigrantes que se trasladan de países de América Latina tienen más dificultades que los que se desplazan a los Estados Unidos.
Donald Bogue, profesor emérito de sociología y un distinguido estudioso de la demografía, ha encontrado que a diferencia de los inmigrantes a los Estados Unidos, los inmigrantes entre los países de América Latina con frecuencia no mejoran sus vidas moviendo.
Una teoría popular sobre la inmigración sostienen que los inmigrantes son triunfadores auto-seleccionados que se trasladan a otro país y mejorar su situación económica después de unos años de residencia. Mientras que la historia es en gran parte cierto para las personas en movimiento desde el desarrollo a los países desarrollados, la migración entre los países en desarrollo es muy diferente, Bogue sostiene.
"Cuando cambiamos nuestro enfoque de los países desarrollados a los países menos desarrollados, los cambios en el contexto de migración y muchas generalizaciones que se hacen desde el punto de vista de los países industrializados ya no son válidas," Bogue escribe en la monografía de reciente publicación, El Ajuste Económico de los Inmigrantes a las Naciones Doce de América Latina y la comparación con Estados Unidos. Se publicará en la página web de Social Science Research Network.
Su trabajo le ha llevado a sacar nuevas conclusiones para dar forma a las nuevas teorías de la inmigración. "En lugar de imaginar un inmigrante típico que sigue una senda de ajuste económico único, esta investigación plantea la hipótesis de tres estratos de migrantes entre los países en desarrollo", dijo Bogue.
Esos tres motivadores diferentes para las migraciones son: personas de baja cualificación, que son empujados hacia un país vecino por la pobreza, el malestar social y la falta de oportunidades de empleo; personas de nivel de habilidad intermedio que deciden irse debido a las perspectivas sombrías en su casa; y personas con conocimientos especializados que son reclutados o admitidos en los países receptores y están ayudando a modernizar esos países.
El trabajo de Bogue es uno de los primeros en comparar la inmigración entre los países de América Latina con el de la inmigración a los Estados Unidos. Aunque el 41 por ciento de la inmigración en el mundo es uno de los países en desarrollo, poca investigación se ha hecho en la zona debido a la falta de datos.
La tarea es posible en América Latina, porque la mayoría de ellos recogen la información del censo. Bogue utiliza los datos recogidos por IPUMS Internacional en la Universidad de Minnesota para conocer el nivel de estudios, situación laboral y la duración de la residencia en 12 países de la región.
Entre sus conclusiones:
Los inmigrantes a los Estados Unidos desde América Latina a mejorar su situación económica después de cinco años de residencia y se mueven de abajo salarios de miseria a ligeramente por encima de los salarios de nivel de pobreza. La situación económica de las personas que se desplazan entre países de América Latina no mejora.
Los Estados Unidos tiene el más alto nivel de inmigración, de lejos, con los inmigrantes que comprenden el 12 por ciento de la población. Los inmigrantes latinoamericanos representan cerca de la mitad de los inmigrantes en Estados Unidos. En contraste, muchos países de América Latina, que tienen fuertes leyes para limitar la inmigración, tienen poblaciones que son el uno por ciento nacida en el extranjero.
La gente de los países latinoamericanos que vuelven a casa después de ser migrantes a otro país en desarrollo con frecuencia volver a mejores puestos de trabajo debido a que tienen niveles más altos de educación y pueden haber ido a la universidad en el extranjero. Por el contrario, los migrantes que regresan a México desde los Estados Unidos sufren una disminución de su situación económica.
Las razones de las diferencias se deben a las oportunidades económicas y las tasas de natalidad, dijo Bogue. Países de América Latina con frecuencia tienen mayores tasas de natalidad que en los países desarrollados y menos oportunidades económicas, por lo que los inmigrantes extranjeros con frecuencia compiten con los ciudadanos nativos de relativamente pocas oportunidades económicas, explicó Bogue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario