jueves, 9 de octubre de 2014
Masatoshi Nei de Penn State honrado en Japón con el Premio Internacional de Biología
Masatoshi Nei, el profesor Evan Pugh de Biología y director del Centro para la Genética Evolutiva Molecular, ha sido honrado por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSP), con su Premio Internacional de Biología. El premio, que consiste en una medalla y una donación monetaria, fue presentado a Nei en presencia del emperador y la emperatriz de Japón durante una ceremonia formal en Tokio en diciembre de 2002.
Nei fue elegido para recibir el premio en reconocimiento a sus logros de investigación, que son el fundamento del marco teórico del campo de la biología molecular evolutiva. De acuerdo con un comunicado de la sociedad, Nei ha contribuido enormemente al desarrollo no sólo de su propio campo, pero a cada rama de la biología que se ocupa de la diversidad y la evolución. "Mediante el desarrollo de diversos métodos estadísticos y su aplicación a los datos moleculares, fue pionero en nuevas formas de estudiar la diversidad genética de las poblaciones, las relaciones evolutivas entre los organismos, los tiempos de divergencia de especies de antepasados ??comunes, la ubicación de las regiones de genes en los que la selección natural es operativo , y áreas relacionadas. Los métodos que introdujo han hecho posible obtener estimaciones cuantitativas de varios parámetros de importancia evolutiva que no podría haber sido medidos experimentalmente. A través de estos logros, el Dr. Nei no sólo ha hecho los últimos hallazgos en el nivel molecular a disposición de los biólogos evolutivos, pero ha contribuido en gran medida al nacimiento de la biología molecular evolutiva y su establecimiento como una ciencia positiva en la que las hipótesis se pueden verificar cuantitativamente, en lugar que está discutiendo únicamente en un nivel conceptual. "
Entre sus muchos logros, Nei ha construido una teoría matemática de las relaciones entre las especies a partir de datos moleculares obtenidos de sus genes. Con uno de sus estudiantes de posgrado, desarrolló el método de vecino a participar de inferir estas relaciones, conocidas como filogenia molecular. Este método se ha convertido en el más utilizado en todo el mundo para construir árboles filogenéticos. "Fue un momento particularmente encantador cuando el emperador Akihito de Japón, que ha estudiado la taxonomía y la evolución de los peces gobioid, mencionó en su discurso de felicitación durante la ceremonia de premiación que se ha utilizado el método de vecino a participar en la construcción de los árboles filogenéticos durante sus estudios de estos peces ", dice Nei.
En una carrera de más de cuarenta años, Nei ha trabajado con muchos colaboradores en su desarrollo de diversos métodos estadísticos para determinar los mecanismos moleculares de la diversidad biológica y de la evolución. También ha ampliado esta teoría subyacente y ha aplicado sus métodos para el análisis de datos.
Por ejemplo, en su investigación sobre la modelización matemática de la evolución del ADN, Nei ideado varios métodos estadísticos - ahora utilizados por un gran número de investigadores - para estimar el número de cambios o sustituciones, que es probable que ocurra en los bloques de construcción de nucleótidos de la molécula de ADN durante su evolución. Nei aplica entonces estos métodos en sus estudios de los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), que está implicado en la respuesta inmune, tales como el rechazo de órganos trasplantados. Entre sus descubrimientos sobre el complejo principal de histocompatibilidad es que la diversidad desconcertante de sus genes en las poblaciones humanas se debe a un patrón especial de la evolución de ADN que se produce cuando los genes protegen sus anfitriones de los invasores tales como virus y bacterias.
Uno de los métodos estadísticos más conocidos desarrollados por Nei, que se publicó en 1972, pero todavía está en el uso frecuente por los científicos de todo el mundo, define el grado de diferenciación genética entre poblaciones y estimaciones esta distancia genética a partir de datos moleculares extraídas de las moléculas de ADN y proteínas. Conocida como la distancia genética de Nei, esta medida hace posible estimar a partir de los datos moleculares de los orígenes de las poblaciones y los tiempos de su divergencia de antepasados ??comunes. Nei aplica esta técnica a las poblaciones humanas y obtuvo la primera evidencia que apunta a los orígenes africanos de los humanos modernos. Este documento sobre la distancia genética ha sido incluido entre los 1.000 artículos más citados en todos los campos científicos.
Nei también es el autor de numerosos trabajos influyentes y cuatro libros, ha sido miembro de numerosos consejos editoriales y de examen en los Estados Unidos y en Japón, y fue el cofundador y coeditor de Biología Molecular y Evolución, la revista líder en el campo.
Nei obtuvo una licenciatura en genética de la Universidad de Miyazaki Japón en 1953, una maestría en genética de la Universidad de Koyoto en Japón en 1955, y un doctorado en genética cuantitativa en la Universidad Koyoto en Japón en 1959.
Él era un profesor asistente en la Universidad de Kyoto en Japón desde 1958 hasta 1962, un genetista en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón desde 1962 hasta 1969, y jefe del Laboratorio de Genética de Población en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón de 1965 a 1969. Se mudó a los Estados Unidos en 1969, donde ocupó los puestos de profesor asociado y profesor de la Universidad de Brown 1969-1972, director en funciones del Centro de Demografía y Población Genética de la Universidad de Texas en Houston desde 1979 hasta 1980 y desde 1986-1987, y profesor de genética de poblaciones en la Universidad de Texas en Houston desde 1972 hasta 1990. Nei unió a la facultad de Penn State en 1990 como profesor distinguido de biología y director fundador del Instituto de Genética Evolutiva Molecular, y fue nombrado Evan Pugh profesor de Biología en 1994. Fue profesor visitante de la biología en el Instituto de Tecnología de Tokio en Japón por tres meses durante el año 2001.
Fue elegido miembro honorario de la Sociedad de Genética de Japón en 1989, un miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1990. Fue elegido miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en 1993, miembro honorario de la Sociedad Japonesa de Genética Humana en 1996, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. en 1997, miembro honorario de la Sociedad Japonesa para Histocompatibilidad e Inmunogenética en 2000, y miembro honorario de la Sociedad Japonesa de Genética Animal y Cría en 2001.
Entre sus numerosos honores y premios, además del Premio Internacional de 2002 para la Biología y numerosas cátedras invitados, Nei ha recibido la Sociedad Japonesa de Genética Humana del premio en 1977, el Premio Kihara de la Sociedad de Genética de Japón en 1990, un certificado de premio del Instituto para la Información Científica como "Investigador Highly Cited" en 2000, y un doctorado honorario de la Universidad de Miyazaki en Japón en 2002. Además, la Sociedad para la Biología Molecular y Evolución estableció la Conferencia Anual Masatoshi Nei anual en su honor en 2000.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario