martes, 22 de julio de 2014
La investigación ayuda a predecir el impacto futuro del cambio climático 5 -
Contacto: Lauren Anderson
lhanderson@sheffield.ac.uk
44-114-222-1046
Universidad de Sheffield
La investigación ayuda a predecir el impacto futuro del cambio climático
Un nuevo estudio, que incluyó académicos de la Universidad de Sheffield, ha medido con precisión por primera vez, los ciclos del carbono actuales en el mundo. La investigación permitirá a los científicos hacer predicciones más precisas sobre el impacto del cambio climático en el futuro.
El documento, que será publicado hoy (5 de julio de 2010) en la revista Science, utilizó grandes cantidades de teledetección, datos climáticos y de carbono de todo el mundo para evaluar la producción primaria bruta. Este es el proceso que impulsa todo el crecimiento de la planta, la producción de alimentos, los servicios de los ecosistemas y los flujos de dióxido de carbono en la atmósfera.
Las nuevas medidas de aproximación para el primer término de la cantidad y de la incertidumbre de este gran flujo anual de dióxido de carbono, de la atmósfera en las plantas, en el 123, más o menos 8 mil millones de toneladas por año. La investigación también puso de relieve que la absorción del dióxido de carbono es más pronunciada en los bosques tropicales del planeta, que son responsables de 34% de la inhalación de dióxido de carbono de la atmósfera. Además, sabanas representan el 26% de la absorción global, aunque también ocupan casi el doble de superficie que los bosques tropicales.
También se encontró que la precipitación juega un papel importante en la determinación de la absorción de dióxido de carbono mundial bruto en más de un 40% de las tierras con vegetación, un descubrimiento que pone de relieve la importancia de la disponibilidad de agua para la seguridad alimentaria. Según este estudio, los modelos del sistema Tierra pueden mostrar grandes variaciones y algunos de ellos sobreestimar la influencia de la lluvia en la absorción global de dióxido de carbono.
Los investigadores utilizaron datos de FLUXNET, una iniciativa internacional establecida hace más de 10 años para controlar el intercambio de dióxido de carbono entre los ecosistemas de la Tierra y la atmósfera, así como la teledetección y los datos climáticos de todo el mundo para el cálculo de la distribución espacial de medio bruto anual Producción primaria entre 1998 y 2006.
La colaboración internacional participa el Dr. Mark Lomas y el profesor Ian Woodward, de la Universidad del Departamento de Ciencias Animales y Plantas de Sheffield, y fue dirigido por Christian Beer y Markus Reichstein del Instituto Max Planck de Biogeoquímica en Jena, Alemania. Los investigadores con sede en Sheffield utilizaron un modelo de vegetación global desarrollado en la ciudad de simular la productividad a escala global. El modelo se mostró de acuerdo con los datos independientes y un resultado clave fue la cartografía a escala mundial de las limitaciones de precipitación de la productividad.
El profesor Ian Woodward dijo: "Este modelo indica que estas limitaciones de la productividad se harán más intensos con el calentamiento global, mientras que al mismo tiempo que indica que algunas áreas que son de temperatura limitado a altas latitudes mostrarán un aumento en la productividad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario