martes, 10 de junio de 2014

Microburbujas mejoran la remodelación del miocardio después de un infarto el 21-Feb-2013


Contacto: Alexander Ghanem

ghanem@uni-bonn.de

49-228-287-15507

Universidad de Bonn

Las microburbujas mejoran la remodelación del miocardio después infarctionResearchers en el Hospital Universitario de Bonn demuestran que el ultrasonido puede mejorar las secuelas de un infarto de miocardio

Los científicos del Hospital de la Universidad de Bonn probaron con éxito un método en ratones que permiten las secuelas morfológicas y funcionales de un infarto de miocardio que se reduzca. Pequeñas burbujas de gas se hace oscilar dentro del corazón a través de ultrasonido enfocado - esto mejora la microcirculación y disminuye el tamaño del tejido de la cicatriz. Los resultados muestran que los ratones, después de un infarto de miocardio, han mejorado el gasto cardíaco como resultado de este método, en comparación con los animales no tratados. El estudio se presenta ahora en los journalPLOS profesionales ONE.

Cada año en Alemania, aproximadamente 280.000 personas sufren un infarto de miocardio; más de 52.000 mueren como resultado. Debido a un vaso ocluido, partes del músculo del corazón ya no tienen suficiente circulación y el tejido muere. Estas regiones no son reemplazadas por nuevas células musculares del corazón, pero no por tejido cicatricial - esto generalmente hace que la función de bombeo del corazón para disminuir después de un infarto. Los científicos del Hospital de la Universidad de Bonn han probado con éxito un nuevo método en ratones con la que el tejido de la cicatriz puede ser reducido y el gasto cardíaco aumenta.

Las microburbujas se hace oscilar dentro del corazón

"Hay intentos de tratar el tejido de la cicatriz con la terapia génica o células madre - por el contrario, hemos optado por una aproximación física al tratamiento", informa Adj. Prof. Dr. med. Alexander Ghanem, del Departamento de Cardiología del Hospital de la Universidad de Bonn. Los investigadores inyectaron un total de 17 ratones que habían sufrido previamente un infarto de miocardio con microscópicamente pequeñas burbujas llenas de gas en la sangre. Una vez que las microburbujas llegaron al corazón, se les hacía vibrar de este, usando ultrasonido enfocado. "A través de esta estimulación mecánica, la circulación de la zona del infarto se mejora - y la cicatriz se encoge", dice el especialista en cardiología.

Los animales tratados demuestran que mejoran el remodelado postinfarto

Los científicos compararon los resultados de los ratones tratados con las microburbujas a las de un grupo de control. Dos semanas después del infarto de miocardio, no se esperaba que el empeoramiento de la función cardiaca en el grupo de control debido a la maduración del tejido de la cicatriz. En contraste, los ratones tratados con las microburbujas no desarrollaron ninguna insuficiencia cardíaca. Jonas Dörner, el primer autor del estudio, un resumen de los resultados: "La función de bombeo fue significativamente mejor en los animales tratados en comparación con el grupo control, también hubo una cantidad significativamente menor de tejido muscular del corazón podrido." Junto con el Departamento de Cardiología, los Departamentos de Cirugía Cardiaca y Anestesiología y el Instituto de Fisiología participaron en las investigaciones.

El tratamiento con ultrasonido estimula las hormonas de crecimiento

Los científicos buscaron las causas del éxito del tratamiento positivo que, sin embargo, sin explicación hasta la fecha. Después del tratamiento de ultrasonido de los ratones, se demostró que la cantidad de hormonas de crecimiento propios del cuerpo aumentó significativamente en el corazón. "Esta es, evidentemente, la razón por la formación de la cicatriz disminuyó como resultado de las microburbujas oscilantes," dice el Dr. Ghanem. Los científicos esperan ahora que los humanos también podrán eventualmente ser tratados con el método microburbujas de ultrasonidos, sin embargo, todavía se necesitan más investigaciones. "Potencialmente, todos los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio son elegibles para este tratamiento de seguimiento", explica el cardiólogo del Hospital de la Universidad de Bonn. Curiosamente, las microburbujas ya se utilizan como un agente de contraste de diagnóstico.

Patente de nuevo método de ultrasonido presentado

El estudio, realizado con el apoyo del programa de financiación BONFOR de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bonn y la Fundación del Corazón Alemán [Deutsche Herzstiftung eV], dio lugar a una solicitud de patente. "Junto con la empresa Philips Medical, hemos desarrollado una sonda ultrasónica novela que permite una descarga de impulsos normalizada en el corazón", informa el cardiólogo. La particularidad es que dos fuentes de ultrasonido unidos entre sí están contenidos en una sonda ultrasónica híbrido: una con baja frecuencia para la estimulación focalizada de las microburbujas en el órgano diana y una con mayor frecuencia para obtener imágenes. De esta manera, puede ser muy determinarse con precisión donde se encuentra el tejido de la cicatriz y las microburbujas. "Este estudio demuestra una vez más que la investigación universitaria inspira los avances tecnológicos en la medicina", dice el Dr. Ghanem.

Publicación: la estimulación mediada por ultrasonido de microburbujas después de un infarto de miocardio y la reperfusión aguda mejora la remodelación del ventrículo izquierdo en ratones a través de la mejora de la vascularización borderzone, PLOS ONE, DOI: 10.1371/journal.pone.0056841, Internet: Internet: http://dx. plos.org/10.1371/journal.pone.0056841

Información de contacto

Adj. Prof. Dr. med. Alexander Ghanem

Departamento de Cardiología

Hospital de la Universidad de Bonn

Tel. +49 228 28715507

E-Mail: ghanem@uni-bonn.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario