lunes, 21 de julio de 2014
Alza obesidad ligada a aumento discapacidad entre los adultos mayores de América Latina y el Caribe 26 -
Contacto: Jim Kelly
jpkelly@utmb.edu
409-772-8791
Universidad de Texas Medical Branch en Galveston
Aumento obesidad ligada a aumento discapacidad entre adultos mayores de América Latina y el Caribe
GALVESTON, Texas - Gracias a las crecientes tasas de obesidad en América Latina y el Caribe, las personas mayores allí son cada vez más propensos a sufrir de discapacidad, según un artículo publicado recientemente por la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston investigadores en el American Journal of Epidemiology.
El estudio se basó en UTMB datos de una Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento encuesta que abarcó a más de 6.000 personas mayores de 65 años en seis ciudades: Bridgetown, Barbados; S?o Paulo, Brasil; Santiago, Chile; La Habana, Cuba; Ciudad de México, México; y Montevideo, Uruguay. En general, los investigadores hallaron que los adultos mayores obesos eran más propensos a tener problemas para caminar significativa, bañarse, vestirse, comer, acostarse y levantarse de la cama e ir al baño.
En esta encuesta, un sujeto fue definido como obeso si él o ella tenía un índice de masa corporal (peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado) igual o superior a 30.
"Esta mayor prevalencia de la obesidad es algo nuevo en América Latina y el Caribe, el resultado de personas que se desplazan desde las zonas rurales a las zonas urbanas y el cambio de sus hábitos nutricionales y otros aspectos de su vida a un patrón más occidental", dijo UTMB profesor asistente Soham al Snih, el autor principal de "La obesidad y la Discapacidad: Relación entre los adultos mayores que viven en América Latina y el Caribe", que apareció en la edición del 15 de junio theAmerican Journal of Epidemiology. "Al mismo tiempo, estamos viendo un aumento sustancial de la esperanza de vida. La estrecha relación que encontramos entre la obesidad y la discapacidad en los adultos mayores sugiere que realmente tenemos que trabajar para evitar que estas poblaciones se conviertan en obesos ".
Sin grandes esfuerzos para promover la alimentación saludable y el ejercicio de las poblaciones de América Latina y el Caribe, dijo al Snih, las tendencias actuales se producen un gran número de personas que son especialmente vulnerables a las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la artritis - condiciones que podrían aumentar la grado de discapacidad entre las personas mayores, y que pondrá a prueba severamente los recursos de atención de salud de los países más pobres.
"Tenemos que reorientar a la gente a una mejor nutrición, que necesitamos para detectar estas enfermedades y hacer todo lo que podamos para evitar que ellos, y que tenemos que involucrar a estas poblaciones en el ejercicio y aumentar su nivel de actividad", dijo al Snih. "Es muy importante, porque de lo contrario va a costar mucho más en el largo plazo."
Además de destacar la conexión entre el aumento de las tasas de obesidad y el aumento de la discapacidad entre los ancianos, al Snih señaló que el estudio UTMB ofrece un vistazo poco común a la prevalencia de la obesidad en distintas poblaciones de adultos mayores en América Latina y el Caribe, donde los datos de salud pública mucho más se centra más bien en la infancia a través de la mediana edad. Las tasas actuales de obesidad entre las personas de edad osciló entre un mínimo de 13,3 por ciento en La Habana a un máximo de 37,6 por ciento en Montevideo. (De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición Nacional de 2007 a 2008, la tasa de obesidad EE.UU. para los hombres mayores de 60 años es de 37,1 por ciento y para las mujeres mayores de 60 años es de 33,6 por ciento).
Otros investigadores que contribuyeron a este estudio se incluyen los profesores Kenneth Ottenbacher, Kyriakos Markides y el doctor James Goodwin, profesor asistente James Graham y profesor asociado joven-Fang Kuo. El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y la Oficina del Director de los Institutos Nacionales de la Salud apoyó este estudio.
ACERCA UTMB: Establecido en 1891, el primer centro de salud académico de Texas se compone de cuatro escuelas de ciencias de la salud, tres institutos de estudios avanzados, una empresa de investigación que incluye uno de los dos laboratorios nacionales dedicados al estudio de seguridad de las amenazas infecciosas para la salud humana, y un sistema de salud que ofrece una gama completa de servicios médicos primarios y especializados de todo el Condado de Galveston y la región de la Costa del Golfo de Texas. UTMB es un componente del Sistema Universitario de Texas.
La Universidad de Texas Medical Branch en Galveston
Oficina de Asuntos Públicos
301 University Boulevard, Suite 3.102
Galveston, Texas 77555-0144
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario