lunes, 21 de julio de 2014
Problemas de conducta en la escuela relacionadas con 2 tipos de familias 15 -
Contacto: Valerie Alhart
valhart@admin.rochester.edu
585-276-3256
Universidad de Rochester
Los problemas de conducta en la escuela relacionadas con 2 tipos de familias
Contrariamente a la famosa observación de León Tolstoi que "las familias felices son todas iguales, cada familia infeliz es infeliz a su manera", un nuevo estudio de la psicología confirma que las familias infelices, de hecho, están descontentos de dos maneras distintas. Y estos patrones duales de las relaciones familiares saludables conducen a una serie de dificultades específicas para los niños durante sus primeros años escolares.
"Las familias pueden ser un apoyo y recursos para los niños que entran a la escuela, o pueden ser una fuente de estrés, distracción, y el comportamiento de mala adaptación", dice Melissa Sturge-Apple, el investigador principal del estudio y profesor asistente de psicología en la la Universidad de Rochester.
"Este estudio muestra que los entornos familiares fríos y controladoras están vinculados a una cascada creciente de dificultades para los niños en sus primeros tres años de la escuela, de la conducta agresiva y perjudicial a la depresión y alienación" Sturge Apple explica. "El estudio también encontró que los niños de familias marcadas por altos niveles de conflicto y la crianza de los hijos intrusivo luchan cada vez más con la ansiedad y el aislamiento social, ya que navegar sus primeros años de escuela."
El estudio de tres años, publicado 15 de julio de Desarrollo inChild, examina los patrones de relación en 234 familias con niños de seis años de edad. El equipo de investigación identificó tres perfiles de familias distintas: una feliz, denominado cohesionada, y dos infelices, denominado desenganchada y enredado.
Familias cohesionadas se caracterizan por interacciones armoniosas, calidez emocional y roles firmes pero flexibles para padres e hijos. "Creo que la familia Cosby", dice Sturge-Apple, que ofrece un ejemplo de la popular serie de televisión sobre la familia Huxtable afable.
Familias inmersas, por el contrario, pueden estar involucrados emocionalmente y mostrar modestas cantidades de calor, pero la lucha con los altos niveles de hostilidad, la intromisión destructiva, y un sentido limitado de la familia como un equipo. Puntos de Sturge-Apple para la familia emocionalmente desordenado Barone en la comedia de la familia Todo el mundo quiere a Raymond como un buen ejemplo de una familia enredado.
Por último, las familias no comprometidos, como su nombre lo indica, están marcados por el frío, el control y las relaciones retiradas. El aparentemente agradable familia de los suburbios en la película Gente corriente proporciona una ilustración clásica de una familia de desacoplamiento, según los autores. Como reacción a la muerte de su hijo mayor, los padres de familia en la película se retiran emocionalmente, creando un ambiente en el hogar estéril en la que los sentimientos no se pueden discutir.
Aunque el estudio demuestra la evidencia sólida de una relación familia-escuela, los autores advierten que las relaciones familiares disfuncionales no son responsables de todos o la mayoría de las dificultades de comportamiento en la escuela. Otros factores de riesgo, tales como los barrios de alta criminalidad, escuelas de alta pobreza, círculos de pares con problemas, y los rasgos genéticos también influyen en que un niño se desarrolla más problemas que otro niño, explica el coautor Patrick Davies, profesor de psicología en la Universidad de Rochester .
El nuevo estudio se basa en la teoría de los sistemas familiares de larga tradición, que consistentemente ha identificado los tres tipos de familias que utilizan las observaciones clínicas. Este estudio, sin embargo, es el primero en confirmar empíricamente su existencia a través de múltiples relaciones dentro de la familia: en el matrimonio, en la interacción entre padres e hijos, y entre los tres juntos, dice Davies. "Estábamos realmente capaz de mirar el cuadro grande de la familia", añade, "y lo que fue sorprendente fue que estos patrones de relación de la familia no sólo eran estables a través de diferentes relaciones, sino también a través del tiempo, con muy pocas familias de cambiar los patrones."
La investigación encontró que los niños de hogares desvinculados comenzaron sus estudios con mayores niveles de conducta agresiva y perjudicial y más dificultades para concentrarse en el aprendizaje y la cooperación con las reglas de la clase. Estos comportamientos destructivos empeoraron cuando el niño avanzó a través de la escuela.
Por el contrario, los niños que provienen de hogares enredadas entraban a la escuela sin problemas más de disciplina o la depresión y el retiro que sus pares de familias cohesionadas. Pero a medida que los niños de hogares tanto enredadas y desvinculados continuaron en la escuela comenzaron a sufrir mayores niveles de ansiedad y los sentimientos de soledad y alienación de sus compañeros y maestros. Los autores concluyen que, "los niños en los primeros años escolares pueden ser especialmente vulnerables a los patrones de relación destructivas de las familias enmarañadas."
En el estudio, las familias se evaluaron utilizando los informes de padres y maestros y por medio de la observación directa en el laboratorio. Las familias llegaron al laboratorio cada año durante dos visitas espaciadas una semana de diferencia. Tanto los padres como el niño jugaban Jenga, un juego interactivo, durante 15 minutos, y en semanas alternas cada padre interactuaban solo con el niño durante cinco minutos de juego y cinco minutos de la limpieza. También se preguntó a los padres a discutir dos temas escogidos para provocar desacuerdo. Las sesiones fueron grabadas y evaluadas por los patrones de comportamiento.
El estudio examinó cómo los padres relacionados entre sí, teniendo en cuenta cualquier agresión, retraimiento, o la evitación y la observación de su capacidad para trabajar en equipo en presencia del niño. Los investigadores codificaron la disponibilidad emocional de los padres hacia el niño, si él o ella siempre la alabanza y la aprobación o simplemente se ignora el joven durante las actividades compartidas. Los observadores también siguieron la forma en que el niño relaciona con su madre y su padre, observando si los intentos realizados para involucrar a los padres de familia fueron breves y poco entusiasta o sostenida y entusiasta.
Financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, el estudio fue co-escrito por E. Marcos Cummings, profesor y presidente de Notre Dame en Psicología en la Universidad de Notre Dame.
Acerca de la Universidad de Rochester
La Universidad de Rochester (www.rochester.edu) es una de las universidades privadas más importantes del país. Situado en Rochester, Nueva York, la Universidad ofrece a los estudiantes oportunidades excepcionales para el estudio interdisciplinario y la colaboración estrecha con los profesores a través de su plan de estudios único basado en clúster. Su College, Escuela de Artes y las Ciencias y la Escuela Hajim de Ingeniería y Ciencias Aplicadas se complementan con su Escuela de Música Eastman, Simon School of Business, Warner School of Education, Laboratorio de Láser Energética, Escuelas de Medicina y Odontología y Enfermería, y la Galería de Arte Memorial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario