lunes, 21 de julio de 2014
El misterio Thunderstone 29 -
Contacto: Siri Pedersen
siri.pedersen @ uis.no
475-183-2632
Universidad de Stavanger
El mysteryWhat Thunderstone es un hacha de la Edad de Piedra haciendo en una tumba de la Edad de Hierro? Los arqueólogos Olle Hemdorff de la Universidad de Museo de Arqueología y Eva Thate de Stavanger están investigando los objetos más antiguos en tumbas más jóvenes; que han encontrado un patrón
"Si uno encuentra algo una vez, es accidental. Si se comprueba dos veces, es desconcertante. Si se encuentra tres veces, hay un patrón ", los arqueólogos Olle Hemdorff y Eva thate dicen.
En 2005 los arqueólogos investigaron una tumba en Avaldsnes en Karmøy en el suroeste de Noruega, se supone que a partir de finales de la Edad de Hierro, es decir, 600 a 1000 dC. Avaldsnes es rica en hallazgos arqueológicos. Ellos salpican un área que ha sido un centro de poder de todo el camino de vuelta a alrededor de 300. Arqueólogo Olle Hemdorff en la Universidad de Museo de Arqueología de Stavanger fue responsable de una serie de excavaciones en Avaldsnes en 1993-94 y 2005-06.
"Quedó claro para nosotros muy pronto de que la tumba había sido saqueada. El material en la tumba había sido mal estado y ahora contenida ladrillo y fragmentos de porcelana de las capas más jóvenes de la tierra ", dice Hemdorff.
Saqueo de tumbas era muy común en el siglo 19 y, de hecho legal. No fue sino hasta la Ley del Patrimonio Cultural en 1905 convertido en un delito penal para laicos para excavar los monumentos culturales.
El arqueólogo alemán Eva thate es en la primavera de 2010 el investigador visitante en el Museo Arqueológico. También es investigador invitado en la Universidad de Chester, en Inglaterra. La cooperación con Hemdorff comenzó en 2003, cuando llegó a thate Stavanger, en el marco de una tesis doctoral sobre el reciclaje de antiguas tumbas. El proyecto más reciente investigación llevada a cabo por los dos arqueólogos es en los hallazgos de artefactos de más edad en las tumbas más jóvenes. En la tumba en Avaldsnes los investigadores encontraron siete perlas de cristal hermoso en la tierra.
"A finales de la Edad de Hierro de cristal era el material más común para la fabricación de perlas, y, por tanto, las perlas de vidrio a menudo se encuentran en las tumbas de los hombres y de las mujeres de esta época. Las mujeres llevaban las perlas en una cuerda alrededor del cuello y trajeron más perlas con ellos a la tumba que los hombres lo hicieron. El descubrimiento de las siete perlas nos hizo suponer que se trataba de la tumba de una mujer investigamos ", dice Hemdorff.
"Pero entonces, de repente nos encontramos con una hacha de piedra. Fue en la misma capa de tierra como algunas de las perlas. El hacha es de la edad de piedra y más de un millar de años más antiguo que las perlas! Se trata de un llamado hacha de piedra verde. Todos los otros indicadores sugieren que el mojón fue desde la Edad del Hierro y pertenecía a una mujer enterrada. Así que ¿por qué había una vieja hacha de la edad de piedra en la tumba? ", Los arqueólogos pide.
Durante los últimos tres años los descubrimientos documentados de artefactos se han hecho, que son típicos de la Edad de Piedra - marcas de pedernal, fragmentos de pedernal, cuarto, hachas, etc, en los túmulos funerarios más jóvenes.
"Por desgracia, esta documentación no se inició hasta la década de 1970. Hasta esa fecha, ni los arqueólogos ni los ladrones de tumbas eran conscientes de estos objetos. Sólo estaban vistos como algo sin importancia y sin valor arqueológico. Es sólo ahora que estamos empezando a tener datos suficientes para el análisis, y hemos hecho muchos descubrimientos de artefactos suficientes Edad de Piedra en tumbas más jóvenes decir que hacen un patrón claro ", dice thate.
Ella apunta a un buen ejemplo de Sogndal en Sogn og Fjordane donde se encontró un hacha de piedra en un ataúd de piedra intacta desde el siglo quinto.
"El hacha debe haber sido colocado allí intencionadamente. Otros hallazgos en Escandinavia hacen de este modelo aún más claro. En Halland en Suecia que han encontrado un lugar de enterramiento que consta de casi un centenar de tumbas de la Edad de Hierro tardía donde se ha registrado objetos de sílex procesados ??en casi todas las tumbas ", dice Hemdorff.
A partir de los hallazgos alrededor de la tumba en Avaldsnes y tomando los otros hallazgos en cuenta, no es probable que el hacha terminó en la tumba por accidente. ¿Por qué fue depositado allí?
Los investigadores dicen que la gente en la Edad de Hierro tuvieron una relación consciente con objetos de épocas anteriores que los conectaban con su pasado.
"La gente probablemente considerados objetos antiguos como herencia de sus antepasados. El reciclaje de los viejos túmulos para nuevas tumbas es una indicación de esta relación. La idea era que los montículos eran recuerdos de un pasado lejano, y fuentes escritas indican que el reciclaje de montículos tenía una doble función. Además de proporcionar una tumba para los muertos también legitimados los bienes y derechos. Las personas hicieron valer su control sobre una zona al enterrar a su familia en una tumba perteneciente a sus ancestros ", explica thate.
Los arqueólogos creen que la gente en la prehistoria eran supersticiosos y que el hacha fue depositado en la tumba, como parte del ritual de enterramiento.
"La gente cree que el rayo del trueno creado y que los individuos que poseían dichas piedras no se verían afectados por el rayo", dice Hemdorff.
La idea de una roca que cae del cielo causada por un rayo es conocida en todo el mundo. Sin duda, se encuentra en la época romana y que está conectado a los objetos como meteoros, hachas de piedra de sílex y erizos de mar petrificados.
"De acuerdo con el folclore un hacha de pedernal podría proteger contra relámpagos y funcionan como una especie de encanto", dice thate.
En el norte de Europa, la vieja idea del dios del trueno Thor, que arroja su martillo cuando la caída de rayos, es característica común. Estaba vivo todo el camino hasta el siglo 19.
"La misión de Thor era proteger a los dioses y la gente contra el mal y el caos, por lo que se creía que las rocas de Thor casas y personas protegidas. Dos cosas parecen ser importantes en la elección de trueno: La forma tenía que ser similar a un hacha o un martillo, que es un suelo de piedra o pedernal, o la piedra tenía que haber "en llamas" propiedades, que Flint y cuarto tenemos "Hendorff dice.
"Tanto la forma del hacha y las piedras de pedernal para hacer fuego pueden estar asociados con la fertilidad. El martillo de Thor está claramente vinculada a la fertilidad y la prosperidad. El martillo es un falo fertilizar el suelo, lo que le da la calidad apotropaica, es decir, tiene la capacidad de proteger contra el mal y accidentes ", explica thate.
Dado que las personas se imaginaban que de trueno cayó al suelo en relación con el rayo, es posible que las rocas incorporado algunas de las cualidades de un rayo o tenía el poder de crear una luz brillante.
"Aquí hay un patrón claro una vez más. Encontramos artefactos antiguos de sílex en los túmulos funerarios más jóvenes. Flint tenía un fuerte poder simbólico. Las piedras creadas fuego y eran vistos como objetos importantes. También puede simbolizar el poder del rayo ", dice Hemdorff.
Pero ahora de nuevo a la hacha a Avaldsnes y la pregunta de por qué estaba en la tumba saqueada.
"Si tenemos en cuenta lo generalizado la idea de de trueno era todo el camino hasta el siglo 19, y de cómo la superstición común era, no es probable que los ladrones de tumbas dejaron un amuleto de protección para compensar su mala acción. Después de todo lo que abrieron una fosa y cometieron sacrilegio. Tal vez esperaban que el hacha brindó protección contra el espíritu de los muertos y sus fantasmas ", dice Hemdorff.
Más excavaciones de tumbas y casas con objetos inusuales y compararlos con los datos de diferentes lugares, probablemente producirán un patrón aún más claro.
De trueno son sin duda de gran valor arqueológico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario